miércoles, 20 de febrero de 2008

nuevas tecnologías

me iba ya para la cama y lo acabo de encontar: aquí

accesibilidad a contenidos y...

En las tres soluciones mencionadas en el post anterior al problema de la accesibilidad, se hace referencia al acceso.
Pero no solo se debe regular la accesibilidad web para que las personas con discapacidad puedan acceder a la información, al ocio y a la cultura a través de Internet. Sino también para que puedan ser generadores las mismas, y más en un contexto como la web 2.0 donde los usuarios ya no son meros receptores de la información.

soluciones

Ante los problemas mencionados en el anterior post, el W3C, organismo internacional cuya misión (y copio de su web) “es guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web” a través de la publicación de estándares, publicó en 2006 los principios de accesibilidad que deben cumplir las páginas web:

  • Perceptibilidad de los contenidos por cualquier usuario.
  • Manejabilidad mediante cualquier dispositivo de entrada.
  • Comprensibilidad del lenguaje y de la estructura del sitio por parte del destinatario de la página web.
  • Compatibilidad con los distintos navegadores y ayudas técnicas.
En otro post, decía que las tecnologías diseñadas para su uso educativo son las que más problemas de accesibilidad tenían. Sin embargo existen desde el 2002 las Directrices para el Desarrollo de Aplicaciones Educativas (GDALA) creadas por IMS Global Learning Consortium para hacer más accesible la educación a distancia.

Y desarrollada por AENOR existe la norma UNE 139802:2003 (“Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad al ordenador. Software), que regula los requisitos que debe cumplir el software para ser accesible. Consta de 90 requisitos distribuidos en las siguientes categorías: principios generales, teclado, dispositivos apuntadores, pantalla, sonidos y multimedia, notificación al usuario, información de objetos, tiempo de respuesta, documentación y otros requisitos.

problemas en la accesibilidad web

Cuando hablamos de sociedad de la información y nuevas tecnologías, al final todos/as acabamos pensando en el uso de Internet.

Lo que persigue la accesibilidad web es conseguir la universalidad de su acceso, haciendo que éste se más sencillo para todos, no sólo para las personas con discapacidad.

Los principales problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad son:

  • Problemas para ver, escuchar o para procesar de forma parcial o total algún tipo de información.
  • Problemas para utilizar algún dispositivo
  • Dificultad a la hora de entender o comprender un texto.

(García Fernández, Jesús, “Pautas de accesibilidad al contenido web. Perspectivas de futuro” en García Ponce, Francisco Jesús, “Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y comunicación”, Series Informes 17, MEC).

Copio a continuación las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad intelectual según un estudio realizado por AFANIAS (Asociación pro personas con Discapacidad Intelectual):

  • Desorientación o dificultad para situarse dentro de una web y llegar al contenido deseado así como retornar al punto deseado para reiniciar la navegación.
  • Sobreinformación existente en la web de forma que no es posible focalizar la atención sobre lo que realmente se quiere hacer. Los usuarios ejecutan acciones de forma aleatoria.
  • No reconocimiento de los elementos interactivos lo que dificulta el acceso a la información pretendida si no se le indica el enlace o botón.
  • Pérdida de interés en web con los tiempos de espera. Si la respuesta no es inmediata tienden a insistir a retirar su atención.
  • Distracción en web con numerosos efectos de sonidos y animaciones.
  • Falta de elementos de ayuda claros y disponibles con lo cual se necesita una persona presente para aclararle la navegación.

herramienta

No conocía esta ayuda técnica para las personas con discapacidad visual: un horno fuser

Se imprime en tinta negra sobre un papel especial llamado microcápsula; estas líneas negras, a su paso por el horno, con el calor se dilatar y dan lugar a una imagen en relieve.

Lo bueno de este método es la rapidez para la creación de material

nuevas o viejas

Esa Tecnología hay que usarla sobre todo en combinación con las formas clásicas de la educación y no debe ser considerada como un procedimiento de sustitución, autónomo respecto a éstas
(Informe de la UNESCO realizado por la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XX, 1996)

Dicho así, sin ningún tipo de explicación... Habría que aclarar a qué formas clásicas nos referimos: ¿al profesor/a autoritario/a e instructor/a que imparte clases magistrales con la ayuda de un cañón y un portátil? ¿a la mera sustitución del libro del texto por hojas sacadas de Internet por el profesorado?...

Si a lo que se refiere es a la sustitución de la figura del profesor/a instructor/a por un profesor/a mediador y las nuevas tecnologías usadas como otras herramientas de aprendizaje más, en un ambiente donde se favorecen las relaciones humanas entre profesor/a y alumnos/as y entre los/las alumnos/as entre sí....
Anda que no nos queda trayecto y compañeros/as por convencer.

cómics y diversidad

Aunque tenga que ver más con el módulo anterior (“familia y diversidad”) hago dos apuntes sobre cómics (o cuentitos como les llama mi madre) y la diversidad:
  • El primero es un cómic en el que Miguel Gallardo habla de su relación con su hija autista. Hace unos días, el propio autor escribía un reportaje para el suplemento de salud del país; no lo he encontrado en la página web, y blogger no me deja subirlo escaneado.
El cómic en cuestión apareció a finales del año pasado, editado por Astiberri.



  • El otro, “ La ascensión del gran mal” (6 tomos editados por sins entido) trata el tema de la epilepsia, y está escrito por uno de los grandes del cómic francés actual: David B. Y como éste sí está leído, no puedo decir más que "maravilloso".

pizarra digital

“(...) Existen herramientas que pueden ser creativas pero que son usadas para todo lo contrario. Hay una especie de fiebre por las pizarras digitales, sobre todo en secundaria, unas herramientas que no cambian el funcionamiento de la clase ni los procesos cognitivos de unos estudiantes que siguen haciendo lo mismo que ante la pizarra de tiza, asistir pasivamente a una presentación de información por parte del profesor”. Jordi Adell, en una entrevista en el número 363 de Cuadernos de Pedagogía.

Me estaba entrando cierto complejo ya que sólo leía maravillas de este tipo de pizarras. No la he utilizado, pero creo que se podría conseguir el mismo efecto con un portátil conectado a un cañón...

ordenadores y discapacidad

Cualquier ordenador de los que usamos tiene la siguiente arquitectura (arquitectura Von Neumann): unos sistemas mediante los cuales introducimos los datos; un sistema que los procesa y otros sistemas que lo que hacen es devolvernos esa nueva información.

Y ¿Esta pequeña clase básica sobre arquitectura de ordenadores? Para poder dar una debida atención a las personas con discapacidad, habrá que saber en que parte del acceso a la información tienen más limitaciones.

Así, las personas con discapacidad motórica encuentran mayor número de barreras en el acceso a los periféricos de entrada: de ahí que la mayoría de las ayudas sean otro tipo de teclados (virtuales, de conceptos, emuladores...), simuladores de ratones, licornios, pulsadores...

Las personas con discapacidad auditiva y visual, los problemas los tienen en la recepción de los datos (dispositivos de salida); a través de avisos luminosos o videoconferencias para las personas con deficiencia auditiva, o para personas con baja o nula visión, de líneas Braille, programas de reconocimiento de caracteres, ampliadores de pantalla...

Y las personas con discapacidad cognitiva tienen la dificultad de la complejidad de los procesos

Sin embargo: “Los principios que rigen el paradigma del diseño para todos están, todavía, lejos de los estándares que utilizan los fabricantes de ordenadores”. (Antonio guerra Álvarez, “Tecnologías de la información y comunicación y discapacidad motórica” en García Ponce, Francisco Jesús, “Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y comunicación”, Series Informes 17, MEC). Esto conlleva que a un aparato de uso general, como es el ordenador, se le tengan que añadir o adaptar elementos para que determinadas personas puedan tener acceso a él; porque sino la otra opción es usar tecnologías específicas con menos prestaciones y que resultan más costosas.

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sabiduria

“para que quieres la información si no la usas”
Kiko Veneno en “hace calor”

ratones "ópticos" (2)

El uso de las TIC se centra en varios aspectos: como herramienta de trabajo, como herramienta educativa, como sistema de comunicación y como herramienta para el ocio...No sólo la wii (y en menor parte la DS) ha ayudado a extender los videojuegos a personas que no se acercaban a esta forma de ocio.

Una de las herramientas técnicas que acercan la TIC a las personas con discapacidad motórica son los ratones guiados por la mirada. Sin embargo, su uso en un PC se “limita” a los tres primeros aspectos. No existen en la actualidad en el mercado juegos que se puedan usar con este tipo de ratones; y remarco lo de en la actualidad:

noticia

entrevista a el autor

Por cosas como esta uno se reconcilia con la carrera estudiada...(Y no tiene nada que ver que uno haya actuado en el grupo de teatro de la universidad con el protagonista de las noticias)

ratones "ópticos" (1)

Estas cosas que pasan en las escuelas...como eres profesor de ámbito científico-tecnológico en diversificación y no va nadie de ciencias ni la tutora de 4º de diversificación, creo que deberías ir de acompañante a una excursión al museo de Bellas Artes de Bilbao y luego a San Sebastián al Kutxaespacio de la ciencia...(bueno, po-fale)

Y precisamente en este museo tuve la ocasión de probar un ratón guiado con la mirada. Dos láseres me “graduaron la vista”. El ordenador procesó la posición a la que se encontraba mi iris y en seguida apareció el puntero típico al que estamos todos acostumbrados.

Supongo que por el uso que se le da en un museo, el cursor no llegaba a los iconos situados en los extremos de la pantalla; el procedimiento para seleccionar uno de ellos consistía solamente en dejar la mirada fija.

tristeza

Y la tristeza de escuchar defensas del sistema de itinerarios en la escuela según las capacidades...

(El viernes pasado, 15/2/08)

curiosidades

Las referencias a las que hago alusión en el post anterior han sido mis lecturas relacionadas con el master durante estos días: el número de diciembre de 2006 de cuadernos de Pedagogía (“Las TIC en el ámbito educativo”) y el Informe del Ministerio sobre accesibilidad, educación y TIC.

Algunas cosas que me han llamado la atención:

  • "Es precisamente en el uso de las tecnologías digitales para apoyo al aprendizaje donde se están dando los mayores problemas de accesibilidad". (Julián García Villalobos, “Acceso a las TIC para alumnos con discapacidad visual").
  • "Para las personas con discapacidad auditiva los problemas no son tanto de accesibilidad a las tecnologías sino al conocimiento que se genera y se obtiene de ellos; debido a las implicaciones que supone la falta de audición...el aprendizaje de la lectoescritura pasa irremediablemente por el lenguaje oral...el dominio de la lectoescritura es el elemento fundamental que convierte a las TIC en una oportunidad y no en una barrera..." (Carmen Jáudenes Casaubón, “Alumnado con discapacidad auditiva: accesibilidad a la comunicación, a la información y al conocimiento”).
  • "Hay que tener presente que las dificultades para el acceso aparecen, con frecuencia, fuera de la propia situación de interacción alumno-ordenador. Por eso, la referida al uso de ayudas técnicas para el desplazamiento (sillas de ruedas, bastones...) os sus niveles de autonomía aportarán una información valiosa para la eliminación de barreras arqiotectónicas..." (Antonio guerra Álvarez, “Tecnologías de la información y comunicación y discapacidad motórica”).

Principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad

Cuando no sabía todavía que es lo que había que hacer con el blog, escribí pensando en la unidad 1; principios de aplicación de las TIC:

La escuela, lo sabemos, no puede estar desligada de su tiempo, ni del espacio en el que se ubica. El marco de economía globalizada en el que vivimos necesita del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Su uso se ha hecho imprescindible, no sólo a nivel empresarial y económico, sino también a nivel de ocio y de relaciones personales. Si no queremos que los chicos y chicas que están hoy estudiando se queden fuera del tiempo en el que les ha tocado vivir es necesario que conozcan estas nuevas tecnologías y su uso.

(Para entender mejor las relaciones Escuela-Nuevas tecnologías, en San Martín Alonso, Ángel “Dilemas en la relación de las TIC con la escuela” en Cuadernos de pedagogía diciembre 2006 (pp. 24-29) se ofrece un estudio crítico de esa relación desde los años 60-70 hasta la actualidad).

Si hacia lo que tendemos es la escuela inclusiva, una escuela en la que se trata de dar cabida a todos/as los alumnos/as, el uso de las TIC no pude quedarse limitado a unos pocos alumnos/as. Es necesario que extendamos su uso a todos/as. Por ello el principal aspecto que debemos tratar en el uso de las TIC es el de la accesibilidad; el que cualquier persona, independientemente de si tiene alguna discapacidad o no, pueda utilizar esa herramienta para la utilidad para la que ha sido diseñada (García Villalobos, Julián; “Acceso a las TIC para alumnos con discapacidad visual”, en García Ponce, Francisco Jesús, “Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y comunicación”, Series Informes 17, MEC).

Va a depender del grado de accesibilidad a las nuevas tecnologías que éstas sean una herramienta que aporten a las personas con discapacidad independencia y autonomía o que se conviertan en una barrera más, aumentando así la “brecha” (no solamente “digital”).

Pero no sólo es necesario su uso y aprendizaje sin más, sino con un sentido crítico. No siempre la última tecnología es la solución a nuestros problemas, a veces no aporta nada nuevo, salvo el engorro de tener que aprender a manejarla; ni tan siquiera las intenciones de su propagación son siempre limpias. Su enseñanza debe ir acompañada de un espíritu crítico. “sin una perspectiva crítica al alfabetismo de los diferentes medios, el público se posicionará como un mero receptor, como consumidor de información en línea. La promesa del alfabetismo crítico de los medios es que puede formar parte de una estrategia para posicionar al usuario de una situación pasiva a una activa, de recipiente a participante, de consumidor a ciudadano crítico” (Sancho Gil, Juana Mª, “Formar lectores y autores en un mundo visual”, Cuadernos de Pedagogía nº363, pp-52-57; citando a Livingston Sonia “The changing nature and uses of media literacy”).


jueves, 7 de febrero de 2008

más diversidad

todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...
(sigue aquí)

por una vez prefiero la versión doblada a la original.

teatro y diversidad

a modo de prueba aqui va mi primera entrada.
(a ver en que queda).

acompañada de un enlace...
la noticia no lo comenta, pero en la radio han dicho que la obra de ayer colgó el cartel de completo (unas 800 localidades).