miércoles, 20 de febrero de 2008

ordenadores y discapacidad

Cualquier ordenador de los que usamos tiene la siguiente arquitectura (arquitectura Von Neumann): unos sistemas mediante los cuales introducimos los datos; un sistema que los procesa y otros sistemas que lo que hacen es devolvernos esa nueva información.

Y ¿Esta pequeña clase básica sobre arquitectura de ordenadores? Para poder dar una debida atención a las personas con discapacidad, habrá que saber en que parte del acceso a la información tienen más limitaciones.

Así, las personas con discapacidad motórica encuentran mayor número de barreras en el acceso a los periféricos de entrada: de ahí que la mayoría de las ayudas sean otro tipo de teclados (virtuales, de conceptos, emuladores...), simuladores de ratones, licornios, pulsadores...

Las personas con discapacidad auditiva y visual, los problemas los tienen en la recepción de los datos (dispositivos de salida); a través de avisos luminosos o videoconferencias para las personas con deficiencia auditiva, o para personas con baja o nula visión, de líneas Braille, programas de reconocimiento de caracteres, ampliadores de pantalla...

Y las personas con discapacidad cognitiva tienen la dificultad de la complejidad de los procesos

Sin embargo: “Los principios que rigen el paradigma del diseño para todos están, todavía, lejos de los estándares que utilizan los fabricantes de ordenadores”. (Antonio guerra Álvarez, “Tecnologías de la información y comunicación y discapacidad motórica” en García Ponce, Francisco Jesús, “Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y comunicación”, Series Informes 17, MEC). Esto conlleva que a un aparato de uso general, como es el ordenador, se le tengan que añadir o adaptar elementos para que determinadas personas puedan tener acceso a él; porque sino la otra opción es usar tecnologías específicas con menos prestaciones y que resultan más costosas.

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