miércoles, 20 de febrero de 2008

curiosidades

Las referencias a las que hago alusión en el post anterior han sido mis lecturas relacionadas con el master durante estos días: el número de diciembre de 2006 de cuadernos de Pedagogía (“Las TIC en el ámbito educativo”) y el Informe del Ministerio sobre accesibilidad, educación y TIC.

Algunas cosas que me han llamado la atención:

  • "Es precisamente en el uso de las tecnologías digitales para apoyo al aprendizaje donde se están dando los mayores problemas de accesibilidad". (Julián García Villalobos, “Acceso a las TIC para alumnos con discapacidad visual").
  • "Para las personas con discapacidad auditiva los problemas no son tanto de accesibilidad a las tecnologías sino al conocimiento que se genera y se obtiene de ellos; debido a las implicaciones que supone la falta de audición...el aprendizaje de la lectoescritura pasa irremediablemente por el lenguaje oral...el dominio de la lectoescritura es el elemento fundamental que convierte a las TIC en una oportunidad y no en una barrera..." (Carmen Jáudenes Casaubón, “Alumnado con discapacidad auditiva: accesibilidad a la comunicación, a la información y al conocimiento”).
  • "Hay que tener presente que las dificultades para el acceso aparecen, con frecuencia, fuera de la propia situación de interacción alumno-ordenador. Por eso, la referida al uso de ayudas técnicas para el desplazamiento (sillas de ruedas, bastones...) os sus niveles de autonomía aportarán una información valiosa para la eliminación de barreras arqiotectónicas..." (Antonio guerra Álvarez, “Tecnologías de la información y comunicación y discapacidad motórica”).

No hay comentarios: