miércoles, 20 de febrero de 2008

soluciones

Ante los problemas mencionados en el anterior post, el W3C, organismo internacional cuya misión (y copio de su web) “es guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web” a través de la publicación de estándares, publicó en 2006 los principios de accesibilidad que deben cumplir las páginas web:

  • Perceptibilidad de los contenidos por cualquier usuario.
  • Manejabilidad mediante cualquier dispositivo de entrada.
  • Comprensibilidad del lenguaje y de la estructura del sitio por parte del destinatario de la página web.
  • Compatibilidad con los distintos navegadores y ayudas técnicas.
En otro post, decía que las tecnologías diseñadas para su uso educativo son las que más problemas de accesibilidad tenían. Sin embargo existen desde el 2002 las Directrices para el Desarrollo de Aplicaciones Educativas (GDALA) creadas por IMS Global Learning Consortium para hacer más accesible la educación a distancia.

Y desarrollada por AENOR existe la norma UNE 139802:2003 (“Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad al ordenador. Software), que regula los requisitos que debe cumplir el software para ser accesible. Consta de 90 requisitos distribuidos en las siguientes categorías: principios generales, teclado, dispositivos apuntadores, pantalla, sonidos y multimedia, notificación al usuario, información de objetos, tiempo de respuesta, documentación y otros requisitos.

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